Skip to Content

Robert Pattinson nos habla de 'High Life', su odisea espacial

Persiguió durante cuatro años a Claire Denis para conseguir trabajar en 'High Life', otro salto al vacío del actor de 'Crepúsclo'.

Headshot of Beatriz MartínezPor Beatriz Martínez
Robert Pattison en high life
Karma films

Tras ser lanzado a la órbita del planeta Hollywood por la saga ‘Crepúsculo’, Robert Pattinson se ha convertido en una estrella de culto gracias a su trabajo con marcianos de la industria como David Cronenberg, James Gray o los hermanos Safdie. Ahora añade a esa lista a la cineasta francesa Claire Denis, con la que ha rodado ‘High Life’, un sci-fi espacial de autor, con Juliette Binoche y Mia Goth en el reparto, que lo confirma como uno de los actores más interesantes e imprevisibles del panorama actual. Hablamos con él. Estreno: 8 de febrero.

El espacio de los grandes autores

high life
Karma films

La ciencia ficción ha servido para embarcarnos en apoteósicos viajes siderales plagados de espectaculares efectos especiales, pero muchos autores lo han utilizado para hablar de cuestiones fundamentales del ser humano a través de películas de carácter mucho más intimista, reflexivo e incluso metafísico en torno a la naturaleza del hombre y su relación con lo desconocido o inabarcable. Andrei Tarkovsky con ‘Solaris’ (1972), Stanley Kubrick con ‘2001: Una odisea del espacio’ (1968) o, en 1963, el checo Jindrich Polák en I’karie XB 1 (Viaje al fin del universo)’ son algunos de los responsables de sentar las bases de esa aventura interior en los confines del universo. Ahora Claire Denis recupera en ‘High Life’ el testigo de tan insignes referentes para componer una fascinante travesía cósmica sobre el sentido de la vida en la que late el sexo, la violencia y la muerte como partes intrínsecas del ser humano.

Una obsesión de otro mundo, por Claire Denis

high life
Karma films

No es la primera vez que la francesa dinamita las fronteras entre los géneros para conducirlos hacia otra dimensión profundamente personal en la que se encuentran presentes muchas de sus obsesiones temáticas, entre ellas el cuerpo y la pulsión erótica. Ya lo hizo en ‘Trouble Every Day’ (2001), esa fábula terrorífica sobre la identidad que se adentraba en los instintos primitivos más reprimidos de los personajes y en su hambre de carne. Precisamente fue esa película la que obsesionó tanto a Robert Pattinson que decidió que perseguiría hasta la saciedad a Claire Denis hasta que pudiera trabajar con ella. Y así lo hizo. Durante cuatro años intentó hablar con ella y, cuando se enteró de que estaba preparando una película espacial, la convenció para que cambiara el guión del francés al inglés, y la edad del personaje, de 50 a 30 años. El actor es Monte, el único superviviente, junto a un bebé de pocos meses, Willow, de la tripulación de una nave compuesta por despojos de la sociedad encerrados para experimentar con ellos en un intento desesperado de salvar la especie. Una científica, la doctora Dibs (Juliette Binoche), se encargará de llevar a cabo estas pruebas prenatales en una atmósfera cada vez más turbadora y nociva.

Explorar el deseo

Robert Pattison en high life
Karma films

“Lo que más me gusta del cine de Claire Denis es que habla de muchas cosas a través del subtexto”, cuenta Pattinson durante su paso por el Festival de San Sebastián, donde la película se presentó en la Sección Oficial. “En ‘High Life’ explora el deseo de una manera muy física y animal y lo hace a través de las texturas, de la música y, por supuesto, de la poética de las imágenes”.

En efecto, nos encontramos ante una película tan ascética como profundamente sensitiva. La directora vuelve a colaborar con Stuart A. Staples, del grupo Tindersticks, para la banda sonora, que se acopla a la perfección a la cadencia de cada una de las escenas, tanto cuando son delicadas y contemplativas como cuando se ven arrastradas por la furia y la violencia. ‘High Life’ es una película que no deja indiferente. Incluye violaciones, una máquina masturbadora, asesinatos… y para compensar, una reflexión sobre el sentido de la vida y la especie, y a un Pattinson más paternal y tierno que nunca. “Cuando la presentamos en el Festival de Toronto, frente a 2.000 personas comiendo palomitas, me aterroricé. Muchos espectadores se salieron de la sala. A mí me parece que eso tiene su punto, me enseñó a apreciarlo David Cronenberg cuando estrenamos ‘Cosmopolis’ (2012) en Cannes. Él considera imprescindible que esto ocurra, que la película ofenda, que no contente a todo el mundo”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Rumbo a lo desconocido

robert pattison y juliette binoche sex scene high life
Karma films

El actor, que se dio a conocer con la saga ‘Crepúsculo’, se ha esforzado por cambiar el rumbo de su carrera escogiendo proyectos arriesgados y autores poco acomodaticios como Cronenberg, David Michôd (‘The Rover’), Werner Herzog (‘La reina del desierto’), James Gray (‘Z. La ciudad perdida’) o los hermanos Safdie (‘Good Time’). “Cuando me incorporé a ‘Crepúsculo’ no tenía más remedio que elegir los papeles que me llegaban. Pero después he tenido más libertad a la hora de elegir lo que yo quería. Así que he decidido trabajar con los directores que considero mis héroes”.

Lo que más valora Pattinson de un director es que no tenga miedo y que le propongan personajes al límite, que se salgan de los cánones establecidos y sean difíciles de enjuiciar moralmente. Por eso se siente más cómodo en el cine alejado de los grandes presupuestos. “Cuanto más dinero hay, más convencional es el producto. Se pierde la capacidad de sorpresa porque los inversores, los grandes estudios, no quieren arriesgar. ¿Quién iba a hacer en Hollywood una película sobre una cosechadora de semen en el espacio?” Este riesgo a la hora de elegir los papeles lo comparte con su compañera de reparto, Juliette Binoche, otra ilustre kamikaze de la interpretación, siempre dispuesta a lanzarse al abismo a través de las películas más audaces. Es la segunda vez que coinciden en un rodaje tras ‘Cosmopolis’, lo que supone un doble sueño hecho realidad para Pattinson, cuya película favorita de adolescente era ‘Los amantes del Pont-Neuf’, de Leos Carax. “Trabajar con Juliette Binoche es una pasada, como vivir una fantasía”.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic FOTOGRAMAS SPAIN list

Entrevistas

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo